Beneficios psicológicos del ejercicio físico

El Papel del ejercicio físico en la mejora del bienestar individual y social está siendo cada vez más importante en la medida que se incrementa el número de personas con problemas de ansiedad o depresión. El ejercicio aeróbico está asociado a reducciones en estas últimas. Su relación con el bienestar psicológico tiene un carácter correlacional más que casual. Los efectos de los ejercicios físicos tienden a ser más rápidos que lentos, y las personas dicen sentirse mejor inmediatamente después del ejercicio, efecto que suele permanecer durante varias horas. Existen dos hipótesis en las que nos tratan de explicar como ayuda el ejercicio a tener una mejor salud mental.

La primera hipótesis se llama la hipótesis de la distracción y consiste en que es la distracción de eventos estresantes, más que la propia actividad, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. El respaldo a la hipótesis de la distracción procede de los estudios Bahrke y Morgan en 1978.

La segunda hipótesis llamada hipótesis de las endorfinas explica la base fisiológica más popular sobre las ventajas derivadas del ejercicio físico. No todos los estudios la respaldan, pero el peso de la evidencia parece irrefutable y defendible. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor producir un estado de euforia. Parece probable que la mejora del bienestar que sigue al ejercicio físico se deba a una combinación de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

A continuación te enlistamos algunos Beneficios psicológicos del ejercicio físico:

Aumenta Disminuye
Rendimiento académico Ausentismo laboral
Asertividad Abuso de alcohol
Confianza Ira
Estabilidad emocional Ansiedad
Memoria Confusión
Percepción Depresión
Imagen corporal positiva Dolores de cabeza
Eficacia en el trabajo hostilidad

 

“Entre la mente y el cuerpo hay una relación misteriosa y maravillosa. La primera influye sobre el último y viceversa. Mantener el cuerpo en condición de buena salud para que desarrolle su fuerza, para que cada parte de la maquinaria viviente pueda obrar armoniosamente, debe ser el primer estudio de nuestra vida. Descuidar el cuerpo es descuidar la mente. No puede glorificar a Dios el hecho de que sus hijos tengan cuerpos enfermizos y mentes atrofiadas.” Elena G. White {Mente carácter y personalidad Pág. 60}

“Cualquier cosa que disminuya la fuerza física, debilita la mente y la vuelve menos capaz de discernir entre lo bueno y lo malo.” {Elena G. White Palabras de vida del gran Maestro Pág. 281}